¿Personas o payasos? Los miedos más comunes de la humanidad incluyen la glosofobia o como se le dice coloquialmente, miedo a hablar en público. Según la Universidad de Barcelona el 75 por ciento de su población posee esta fobia.
Los torneos profesionales de cualquier nivel tienen transmisiones en vivo y personas que narran los juegos, como un locutor deportivo lo haría, sin embargo en el medio de eSports se les denomina “casters” o “host” según su actividad a desempeñar.
![]() |
Ibai Llanos, narrador de League of Legends |
Los primeros son aquellos que siguen la acción paso a paso y relatan con viva voz cualquier cambio en tiempo real siguiendo la curva de emoción de la partida, los segundos son aquellos que fungen como mediadores o maestros de ceremonias.
El ritmo de las transmisiones recae en su facilidad de apegarse a la escaleta de transmisión en caso de que exista, pues debido a la falta de profesionalismo en el nicho es muy difícil que se tenga ese estándar de calidad en el “tier” tres.
Tomar el micrófono significa ser juzgado bajo la cantidad de público al que logras atender como es debido, con interacción mientras mantienes el rigor del cronismo y la atención de los espectadores dentro de las partidas o perecer en el olvido.